viernes, 26 de junio de 2015

Pulsaciones

Título: Pulsaciones
Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Saga: No
Editorial: SM
Páginas: 197

Sinopsis: Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Mi resumen: Elia ha sufrido un terrible accidente de coche, que la ha dejado en coma. Además, al despertar, ha olvidado los tres días anteriores a él. Nosotros seremos testigos de lo que le ocurre después por medio de sus conversaciones en un programa de mensajería llamado Heartbits.
 Quiere, ante todo, recuperar estos recuerdos por muy difícil que parezca. Lo intentará con la ayuda de su mejor amiga Sue, una chica que conoce en terapia y un completo desconocido. Phoenix, solo han hablado por mensajes gracias a Heartbits, pero Elia siente que es todo lo que estaba buscando. ¿Descubrirá la identidad de este misterioso chico?

Opinión personal: Llevaba muchísimo queriendo leer este libro. Sigo a Javier Ruescas en su canal de Youtube desde hace algún tiempo y no veía el momento de leer algo suyo. Encontré este por casualidad y me ilusioné por tenerlo al fin en mis manos. Ha sido bastante decepcionante.

Lo primero que me llamó la atención de la novela fue su peculiar formato. Está todo escrito como los mensajes que se envía la protagonista con el resto de personajes por Heartbits. Había visto libros en los que aparecían pequeños "pantallazos", por así decirlo, de los móviles de los protagonistas, pero nada como esto. No estaba muy convencida de si iba a gustarme, la verdad, pero ante todo lo consideré innovador. Aunque al final no terminara de convecerme.


“¿Crees que nuestra vida solo da un giro cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo? No, ¡para nada! Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa, incluso cuando no miramos y estamos despistados. Unas palabras duras o amables, una sonrisa inesperada, una elección que aparentemente no tiene repercusiones... Son esas decisiones, esos detalles del día a día, los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean. Y de ellos debemos sacar las fuerzas para no dejar de luchar y seguir siendo un poquito mejores”.


 Creo que lo mejor de los libros es que puedes sentirte parte de ellos e imaginarlo todo al detalle gracias a las descripciones, pero de una manera creativa. Si falta eso, la historia no está completa. No puedes hacerte una idea de los personajes si no ves sus expresiones, oyes sus titubeos o comparten contigo sus pensamientos. Los diálogos son solo una parte, importante, sí, pero siempre van acompañados de gestos y miradas.

No puedo decir mucho de los personajes, en realidad. Es que tengo la sensación de que no los conozco para nada. A lo mejor, a Marion o a Phoenix. Pero es que no es suficiente.
De Elia podría decir que es obstinada, quizás. Pero no mucho más.
Phoenix no me ha caído nada bien, la verdad. Demasiado rebuscado, demasiado negativo, demasiado triste. No voy a decir más porque sería un importante spoiler, pero bueno. No he llegado a congeniar con ninguno.
 para ser sincera.


“A veces, cuando leo un libro, aunque aparezcan dragones o mundos imaginarios, siento que son más reales que mi día a día”.


Lo que he dicho de que Phoenix era rebuscado, lo digo por todo el libro. Cuando hablo por WhatsApp no soy así, no tengo tantas reflexiones profundas en un solo día. Sí que puedes pensar más lo que escribes, corregirte, tienes más tiempo, pero no me pongo a soltar un proverbio por minuto. Rompe un poco esa atmósfera de informalidad y espontaneidad que debería haber en un libro como este. Además, veo una especie de peloteo continuo que me saca de quicio. Es bonito que se den ánimos, que se despidan cariñosamente, pero es que a veces se pasan un poco. Que si eres una persona genial, la belleza está en el interior... Me pareció precioso al principio, en serio, pero es que a la quinta vez que lo repitieron empecé a cansarme un poco. Bueno, pues eso.

En cuanto al ritmo del libro, ninguna queja. Es bastante rápido de leer, muy cortito y poco denso. Tiene intriga, consigue que sigas leyendo para descubrir si tus sospechas son ciertas y no aburre. Lo acabas en una mañana y la pasas entretenido. Un punto a favor.


"Porque la vida no tendría ningún sentido si dejáramos de perseguir imposibles”


También creo que el estilo, o la pluma o cómo queráis llamarlo es correcto. No me enamoró, como me pasa con otros libros, pero no me disgustó. Tampoco tiene demasiadas florituras (si no estuviéramos hablando de mensajes de texto, porque en ese caso sí resulta rebuscado).

Para terminar: siento mucho que Pulsaciones me haya dejado tan fría, esperaba mucho más. Creo, sinceramente, que el problema ha sido el formato, no la historia o la forma en la que está escrita, y es una pena, me ha decepcionado. El libro, repito. No el autor. Leeré algo más de Javier Ruscas, seguro. Play tiene muy buenas críticas y Cuentos de Bereth me llama mucho la atención. Obviamente, seguiré viendo sus vídeos de Youtube y admirándolo como hasta ahora. 

Y hasta aquí llega mi reseña. Contadme en los comentarios si queréis leer Pulsaciones o, si lo habéis leído, qué os ha parecido. ¡Hasta la próxima, mis unicornios! 

2/5

Elvira

6 comentarios:

  1. Hola. No lo he leido y no me llama la atencion por la forma que te esta narrada. Coincido en que me importa mucho en un libro el sentimiento del personaje. Espero que disfrutes mas de tu proxima lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sientes que falta algo. Muchas gracias :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hooolaaa! La verdad es que este libro me llama la atencion, pero siempre que intento comprarllo se me atraviesa otra y nonoo. SOy un caos xD
    Me ha encantado tu reseña!
    ahora, entre otras cosas te he nominado a un premiop liebster!
    seria genial si lo hicieras! Honestamente no se si te ha llegado otro mensaje con el mismo asunto. POr que ese dia batalle con el internet y ya ni supe si se termino enviando o no. Lo lamento por eso.
    Aqui el link con la entrada; http://elrinciondeari.blogspot.mx/2015/06/nuestra-primera-nominacion-liebster.html
    Siento avisarte tan tarde, y espero que eso no se un impedimento para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, por las dos cosas ^-^
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, por el momento leer algo de Javier Ruescas no me apetece mucho, aún así, gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por ahora este no lo recomiendo nada. Gracias a ti por comentar.
      ¡Besos!

      Eliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3